martes, 9 de noviembre de 2010

INTRODUCCION Y JUSTIFICACION

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos  remotos, la humanidad ha inventado, construido y
usado un sin fin de objetos y ha establecido sus costumbres permitiendo
distinguir las sociedades, unas de otras. Lo que ha hecho que según sus costumbres se diferencien  entre sí. 

El resguardo indígena de Panan del  Municipio de Cumbal no es la excepción, puesto que es una comunidad que se caracteriza por poseer usos y costumbres propios que se conservan desde tiempos atrás. En la actualidad los orígenes del resguardo como tal, no se los conoce en su totalidad y quienes lo hacen son personas de edades avanzadas, por lo tanto la mayoría de la población joven desconoce, el origen de su propio pueblo.

Es por esto que como estudiantes de la Institución, Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panán, interesados en  descubrir nuestra historia, nos impulsa a  buscar el origen de nuestra identidad, a parir de su gente, Para ello, nos hemos propuesto abordar nuestras fuentes históricas, recuperando datos a partir de fotos, de visitas con observación directa y de relatos orales y escritos del resguardo, que nos permita a través de ello conocer nuestro pasado y plasmarlo en una documentación y a su vez darlo a conocer a la población joven, que desconoce su Historia.




3. JUSTIFICACIÓN
La historia del hombre se basa en  la evolución, de todos los planos de la vida, mental corporal, psicológico, espiritual, que revelan nuestra marcha en cada etapa de la vida. Desde que los primeros habitantes, los hombres y las mujeres,  han existido, han dejado rastro de su presencia en los primitivos asentamientos humanos a lo largo de nuestro país, así como en las ciudades y centros ceremoniales que construyeron los distintos grupos étnicos.
Estas culturas nos dejaron huella de su sabiduría y conocimientos transmitidos de generación en generación, a través de diversas formas de enseñanza según la época: leyendas, costumbres, códices, pinturas, formas de organización para el trabajo, la producción y los reconocimientos de nuestras raíces y de las culturas indígenas actuales.
En la actualidad, estamos en crisis, en la conservación de la cultura y conocimiento de nuestros orígenes, debido a que  en el Resguardo Indígena de Panan,  los jóvenes no tiene claridad y conocimiento de sus raíces  ancestrales,  ya que la trasmisión de saberes de generación en generación esta desapareciendo con el trascurrir del tiempo.
Esto  nos lleva, como estudiantes de Grado Once de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panán, a trabajar en estrategias que permitan   conocer nuestras raíces y conservarlas y a su vez pasar  esa información a las siguientes generaciones, ya que importante que nuestro pueblo conozca sus raíces, su cultura, pues lo que somos es gracias a ello. Conocerla significa entendernos como pueblo, saber nuestras virtudes como tal, nuestra fuerza, nuestro sentido de superación, de colaboración, que nuestra historia está llena de ellos, es conocer y reconocer nuestros errores para no volver a cometerlos y conocer nuestros méritos para guiar nuestro futuro como resguardo indígena que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario